domingo, 5 de abril de 2015

Arteterapia

Los beneficios de la arteterapia para personas con Parkinson

La arteterapia ayuda a reducir la ansiedad hacia la enfermedad y como una ayuda en la adaptación frente a los cambios que supone la enfermedad.

El principal  objetivo  es, trabajar sobre su propia autonomía, aceptación de la enfermedad y en beneficio  de su calidad de vida.

Esta técnica como terapia lleva desarrollándose desde 1940, se encuadra dentro de las profesiones asistenciales.
Ofrece una mejora de la salud, conduciendo a la mente a diferentes niveles donde lo visual se antepone a la lógica y conecta a la  persona con su creatividad, es muy importante esta técnica porque ayuda a las personas con Parkinson adaptarse a ciertas limitaciones y a una nueva situación de vida.

Se ofrecen sesión individuales grupales, talleres  para mayores con Párkinson.

A través de la arteterapia, se consigue un desarrollo emocional y personal que  aporta nuevas ilusiones al mayor y su famlia ante la merma de otras capacidades.

Presenta: Yess Gómez, arteterapeuta desde 2013 Titulada en Mater en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social   por la universidad de Valladolid y con 7 años de experiencia con mayores y mujeres

Contexto y antecedentes: La pintura y la música son las dos últimas habilidades que perdemos cuando nos hacemos mayores.

A través de la arteterapia, las personas con Párkinson consiguen un desarrollo emocional y personal que  aporta nuevas ilusiones al mayor y su famlia ante la merma de otras capacidades.  Pintan sus cuadros, ilustran sus memorias (no pierden la memoria a largo plazo y aquí se abre un sin fin de posibilidades para recrear su propia trayectoria de vida), crean sus propios recuerdos, dan color a su espacio, hacen sus propios regalos, etc.

Es importante afrontar el envejecimiento con una actitud positiva y abierta, buscando la máxima información y apoyo profesional para poder establecer, en cada momento, las acciones más adecuadas a las posibilidades físicas y mentales de cada persona.

Destacamos como base los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI del Informe de Jacques Delors, 1996:

El envejecimiento se frena:

- Permaneciendo activo y haciendo actividades.

- Estando informado y en formación permanente.

- Promoviendo la convivencia, la integración social y generacional.

-Participación activa, crítica y creativamente en los talleres de arteterapia enfocados a personas mayores

La Arte-terapia es una disciplina consistente en una técnica de intervención para personas con algún déficit, patología o similar. Su empleo es muy reciente en nuestro país con personas mayores se puede tratar tanto la prevención del deterioro, estimular en demencias y otras patologías asociadas a este colectivo.

Se utiliza dentro de programas terapéuticos para alcanzar la estimulación cognitiva en tareas de reconocimiento a través del olfato, el oído, el gusto y el tacto, a través de técnicas referidas al arte y a la expresión artística empleando las manos para crear; aunque en posteriores fases podrían llevarse a cabo otras producciones artísticas.

A través de producciones artísticas (obras plásticas, sonoras, teatrales, literarias, danzadas, etc) se les permite recrearse a si mismos,las emociones y sensaciones que intervienen durante su realización se traduzcan a colores, formas, líneas y movimientos para profundizar en los contenidos que de ellos afloran.

Las técnicas se eligen en función de la situación particular de cada persona o grupo de personas. Incluso, a veces, se crean algunos que resultan específicos para necesidades puntuales durante el transcurso del proceso terapéutico.

Resultados: Con este tipo de terapia se consigue que:

- Las expresiones creativas y artísticas son auténticas, porque reflejan emociones y sensaciones del mundo interior de la persona en su forma más original. El arte puede “transmitir” desde lo más profundo hasta lo consciente, en forma rápida y transparente.

- Los mayores se motivan a comprometerse en una participación activa para la comprensión de sus contenidos reprimidos.

- Se estimulan patrones de movilidad y psicomotricidad en diferentes segmentos corporales.

- Fomenta la estimulación de las áreas cognitivas.

Son ellos mismos los primeros sorprendidos por los efectos que se producen. Este es el objetivo de la Arte-terapia, pues no es pretensión ninguna diagnosticar el resultado de las obras.

Según el número de personas que intervengan en la actividad, existen terapias individuales, de grupo y talleres.

A través de diferentes manifestaciones artísticas: pintura, teatro, modelado, collage, danza, escritura, música, etc expresamos lo que guardamos en nuestro interior. Nuestros conflictos, miedos, angustias, necesidades, frustraciones, anhelos, sueños… afloran cuando nos dejamos llevar por la obra que estemos representando.


Datos de Contacto:

Yess Gómez

Tlf: 625038137


No hay comentarios:

Publicar un comentario